MALAS LENGUAS

                              

Hace unos días vi en la televisión Malas Lenguas, presentado por Jesús Cintora, y me llamó la atención algunas cosas. Conectó con Ana Francisco, informaba desde Villablino del accidente minero en Cerredo y al conectar, se veía en la pantalla Villablino

Asturias, ningún problema, pero Villablino pertenece a León. Grandes recuerdos tengo de Villablino. Cuando era joven, íbamos a Villablino a la feriona el 12 de octubre, siempre empezaba en esa fecha. Si llevábamos de la feria ganado, alguna vaca, íbamos andando desde Cerredo hasta Villablino.

17 kilómetros, merecía la pena. Lo mejor de la feriona era el pulpo. Allí fue la primera vez que comí pulpo. Años más tarde junto a mi hermano Pepe, el Luis “él rebeco”, Camolo, y creo que alguno más, empezamos a entrenar con Laciana, que estaba en tercera división.

No había segunda B, era la tercera categoría de fútbol de España, casi nada para unos guajes de Cerredo. Ana Francisco, hace tiempo que veo de vez en cuando a esta mujer polifacética en televisión, reconozco su valía, valoro su trabajo, podía ser mi hija, pues nació el mismo año que mi hijo. Tranquila, que no digo el año, te deseo lo mejor, faltaría más. Yo nunca doy consejos, solo opino y el accidente fue en Cerredo, Asturias, le tengo mucho cariño a Villablino, pero amo a Cerredo, parece que alguien quiere que Cerredo desaparezca.

Desde mi punto de vista, creo que las informaciones y las preguntas tienen que ser desde el pueblo de Cerredo. Allí hay un presidente de la junta la junta del pueblo, también está el ayuntamiento, Degaña. Ellos saben mucho de las minas de Cerredo, ahora, seguro que alguien me dirá, “Cerredo es una parroquia”, y un buen gallego, diría, “depende”. Yo tengo en mis manos dos documentos, uno del año 1895, es una venta de un prado de un vecino a otro, documento oficial, y dice, “en el pueblo de CERREDO”............ Y otro del año, 1907, es de Diócesis de Oviedo, y dice, “Arciprestazgo de Ibias”, con y griega, lo puede ver el que quiera, Parroquia, con mayúscula, de Cerredo. No voy a entrar en detalles, tengo 77 años, para mí siempre será el pueblo de Cerredo. Yo respeto siempre, otra cosa es lo que no puedo compartir.

  Yo trabajé en las minas de Cerredo, vi la entrevista de Ana Francisco al minero que se salvó de la explosión. Él no tiene la culpa, incluso en un Estado de derecho, en una "democracia", algunos no se quieren identificar porque tienen miedo, tal vez por eso, la investigación periodística no se hace en Cerredo. Recuerdo que en la mina en la que fue el accidente, antes segundo del Mangüeiro, después de abrir en los Tachos pasó a ser el tercero, allí se puso un ventilador grande para que hubiera buena ventilación, yo pinte el ventilador. Me llevó toda la jornada, trabajaba en el taller de mantenimiento.

    Para terminar, no me gustan las manipulaciones, vengan de donde vengan. Me refiero a una periodista muy popular que hace tiempo que al presidente del gobierno le dieron 3.000 euros, y él les dio un millón, de euros para cerrar las minas. El presidente del gobierno, igual que los demás presidentes, salió de las URNAS, YA SE QUE A MUCHOS NO LES GUSTA, YO NO LO VOTE. Dice una amiga mía, “estos son malos y tontos”, pero el problema es que los que vienen, son malos, pero listos. Los prefiero los malos y tontos, yo a los otros los conozco muy bien, pero siempre respeto el resultado de las URNAS, Y, SOBRE TODO, LA CONSTITUCIÓN. España es de todos, no quieran volver al pasado, dialogo, más dialogo y consenso, esto es para todos, no hay ni izquierdas, ni derechas.

Hay un pueblo que votó sí a la constitución, sea quien sea, tiene que gobernar para todos.

   Y termino. Decía un primer ministro de Suecia, socialdemócrata, “el diálogo y la negociación son la mejor manera de resolver conflictos”. Fue asesinado en la calle, nunca quiso escoltas. Sven Olof Joachim Palme, asesinado en 1986.

Acababa de salir de cine, y mientras daba un paseo nocturno junto a su esposa Lisbet, fue asesinado a tiros por la espalda. Este tipo de cosas las suelen hacer los cobardes, fue en el centro de Estocolmo.

    Ustedes los medios de comunicación, si quieren, tienen el poder para que esta sociedad cambie, hay por ahí una frase que dice, “no se trata de acabar con los ricos, lo que hay que acabar es con los pobres”…. USTEDES MISMOS.

Salud, paz y amor.

 

Vicente de casa Salvador.

Comentarios