Ayer hubo una explosión de gas en Mieres, por lo que pude leer en las noticias. Fue en un barrio humilde, pero eso da igual. Las autoridades decían que no hay que lamentar víctimas mortales.
Recuerdo cuando yo era un niño, 8 años más o menos y dormía con mi madre en la cocina en un catre. Tenía un hermano bebé, mi trabajo era ayudar a mi madre, mantener la cocina de leña y carbón prendida toda la noche, pues tenía que hacer el Pelargon, que es algo parecido a leche materna para que mi hermano comiera.
En aquellos tiempos no había peligro, pues las ventanas, algunas de ellas con los cristales rotos, y puestos con puntas, no impedían que entrara aire frío. Después, con el progreso, llegaron las ventanas que no permitían que entrara ni saliera nada, y claro, el carbón también mata, y empezaron a morir personas, afortunadamente, pocas.
Yo trabajé en centrales térmicas, algo, aunque sea poco sé. Una caldera calienta el agua con carbón y gas, para que salga el vapor y mueva la turbina, más o menos, y se produce energía. Cuando cerraron las minas porque se pararon las centrales térmicas, yo, di mi opinión, hacer una central de biomasa en Cerredo ya que los montes son del pueblo con miles de toneladas de leñas muertas, materia prima gratis, para calentar el agua. Pero ni caso, llevaron el gas, creo que propano para el pueblo, y colocaron la caldera cerca de la iglesia nueva, también cerca de las barriadas de Colominas. Concretando, cerca del pueblo. Creo que nadie se opuso, si es cierto que algunos vecinos no lo sabían, pero también están en peligro. Esto es mi opinión, no quiero alarmar a nadie, solo faltaría que pasara algo, cosa que no deseo, pero si digo que todavía están a tiempo. Equivocarse es de humanos, rectificar de sabios.
En Cerredo hay alternativas seguras y, además, crean puestos de trabajo. Todo es tener voluntad de trabajar para el pueblo, y también para todo el ayuntamiento.
Presuntamente, no tengo pruebas, alguien, como siempre, puso la mano, ya se lo de mi madre, tranquilos, no hay problema.
Y la embotelladora, es increíble que en un pueblo como Cerredo, pidas un agua en un bar, todos mis respetos para las personas que pedís agua, faltaría más.
No, no sé puede, es parque natural, primero los osos, y si sobra, para las personas.
No puedes ni faer una guichada.
Salud, paz y amor.
Vicente de casa Salvador

Comentarios
Publicar un comentario