LAS DOS CARAS DEL PROGRESO

 


   Progreso para las familias que vivían en el Mangeiro, y en la Prohida, cierto que tenían escuela, (la casana), en la Prohida, la señora Lola, la maestra, bajaron para Cerredo cuando se hicieron las colominas, mejoró su calidad de vida, se integraron en el pueblo sin ningún problema, que yo sepa. 

    En Cerredo había, no sé ahora como está, la casa rectoral, era la vivienda del señor cura, en ella vivía Salustiana, decían que era pobre, depende, yo siempre la vi feliz, dentro de sus posibilidades, los vecinos le daban para vivir, al señor cura le dieron una casa en colominas. 

  ¿Por qué no le dieron una casa a Salustiana en las colominas?, ¿Dónde está el progreso? 

   Hicieron las escuelas de abajo, nuevas, sólo podían ir los hijos de los trabajadores de Hullas del Coto Cortés, ¿y los demás niños?, yo entre ellos, ¿es progreso separar a los niños, por tal motivo? Afortunadamente los niños no tuvimos ningún problema, ni unos, ni otros, hoy hay un colegio para todos los niños del ayuntamiento, eso sí es progreso, con el progreso se empezaron a perder las buenas costumbres, un tío cura de mi abuela materna dejo para el PUEBLO DE CERREDO, un Viril, mi abuela lo dejo en una casa de confianza, sólo se sacaba el día del Corpus, para la procesión, después lo había que devolver a la misma casa, un día,  alguien del pueblo fue a buscar el Viril, termino la procesión, y nunca devolvió el Viril. Presuntamente, se pasó del progreso a la corrupción. Más tarde, un día, se llevaron la piedra de la fuente de la piedra, siglos tenía la piedra, yo bebí muchas veces agua en aquella hermosa piedra, el progreso... Un día, presuntamente, desapareció la imagen de la capilla de casa Florencio, ¿dónde está? Mas progreso. Es cierto, en Cerredo muchas familias mejoraron sus vidas, pero también es cierto que se pagó un precio muy alto, primero las personas, el pueblo perdió mucha riqueza, los montes, las fuentes, todo perdió su esencia, son las dos caras del progreso. 

   Perdió el nombre, de momento, todavía estamos a tiempo, está perdiendo el nombre de los animales, también estamos a tiempo. Por respeto a nuestros mayores de Cerredo, por respeto a todos, entre todos, unos y otros, podemos salvar a Cerredo. 

   V.D.C.S.

  Un día despues de ver la película “Valle blanco gallo negro”. 

  20 de noviembre de 2.025.

      Todo lo que sea bueno para Cerredo. Bienvenido.

Comentarios