EL INVENTO DE LA LLINGUA

                              

Buenos días. Hoy estoy bien, estoy tranquilo, a pesar de que ayer me llamaron hooligan. Voy a emplear una metáfora. En los años 1960 del siglo pasado en Cerredo (CERREO), había un personaje que vivía en el Manguiro, era Alfonso (el coxu). Cuando íbamos a jugar un partido fuera de casa, el, a pesar de su minusvalía física, algunas veces jugaba de portero. Era el más veterano, muy polémico. Antes de empezar el partido, nos decía que, si había algún problema, la primera ostia la teníamos que dar nosotros, y después, lo que surja.

Ayer en Oviedo hubo una manifestación a favor de la oficialidad de la llingua asturiana. Hay dos titulares, uno dice que había miles de manifestantes, otro dice que había cientos de manifestantes, no tiene ninguna importancia, y lo vuelvo a repetir, yo nunca estuve afiliado a ningún partido político. Tengo 77 años, soy asturiano, soy español y soy un ciudadano de este planeta, (LA TIERRA). No conocí a nadie de mis antepasados que no fueran asturianos, mi padre era asturiano, su padre era de la cuenca minera, y también, faltaría más, mi abuela paterna, asturianos de raza.

Ni más asturianos que nadie, pero menos tampoco, mi MADRE, de Cerredo, su madre, de Brañas de Leitariegos, mi abuelo materno, al que no lo conocí, también de Cerredo, de casa de Salvador. Quiero escribir algo muy importante, somos siete hermanos, en casa de Salvador siempre había democracia, éramos libres nunca nos obligaron a nada, y era algo raro por aquel entonces. Nos enseñaron a respetar y a ser respetados, nunca tuvimos problemas, salvo los normales de cualquier familia. Ayer en la manifestación, me llamaron hooligan y me acordé de Alfonso, “llamarlo antes de que te lo llamen”, tranquilos, os conozco muy bien, solo hay una diferencia, yo sé de dónde vengo, y también sé a dónde quiero ir, ¿tanto trabajo cuesta estar bien informado? Creo que yo fui el primero en hacer una reclamación a la consejería de cultura en Oviedo cuando el día 18 de septiembre de 2008 en el ayuntamiento de Degaña y por mayoría absoluta, también los concejales del PP, votaron a favor del cambio de nombres, entre ellos el del pueblo de Cerredo, de esto que voy a escribir yo soy el único responsable, la mayor cacicada que yo vi en mi vida.

 El 19 de diciembre de 2018, después de hablar con varias personas del pueblo, solicite a la consejería de cultura, después de presentar fotocopias del siglo XIX, primeros del siglo XX de documentos donde se ve, que nunca había una Z, excepto en un documento del siglo XIX que venía Cerredo con z, (Zerredo), todos esos documentos todavía obran en mi poder. No solo lo decía yo, también lo decían personas licenciadas en la universidad de Oviedo, también lo tengo por escrito.

   El 11 de enero de 2019, me contesto la JUNTA ASESORA DE TOPONIMIA, asunto nombre oficial de Zarreu (Degaña). Ayer también vi cómo me llamaban impositor, menudo personaje. Yo, que tengo los mismos derechos, y las mismas obligaciones que usted, la diferencia es que yo no impongo nada, prefiero que lo imponga el pueblo soberano. En la manifestación, legítima sin ninguna duda, había una señora que hablaba de lo importante que era la oficialidad de la llingua para la docencia. Señora, estoy de acuerdo, PERO, siempre el PERO, creo que lo primero y lo que es lo más importante para nuestros niños, (por cierto, había niños manipulados en la manifestación), es que cuando sean mayores y tengan que salir a trabajar a otros países, y les pregunten idiomas, no tengan que decir que español y asturiano, y hayan aprovechado el tiempo para aprender idiomas que les vayan a ser de utilidad.

Yo, en mis tiempos de estudiante, sacaba sobresaliente en religión e historia sagrada, ¿de que me valió cuando empecé a ir por Europa?, de nada. Los niños, por ejemplo, en Bélgica (digo Bélgica porque tengo familia allí y esto lo sé de primera mano), y también en muchos más países, empiezan desde niños a estudiar inglés, estudian la lengua oficial e inglés, esto no quiere decir que voluntariamente aquellos padres que quieran que sus hijos y también los mayores, quieren aprender el invento de asturiano, porque es un invento. Cierto que debo ser un ignorante, o también como me llamaron no hace mucho, un mal asturiano, a esto se podía también aplicar a esto la metáfora de antes.

Asturias, creo yo, es la autonomía más diversa de España, no creo tenga que dar detalles o ejemplos, lo saben tan bien como yo o mejor.

Para terminar, quiero recordar lo que pasó con el cursillo de asturiano en Nueva York, pues lo mismo que pasó en Tineo, y creo que pasará lo mismo con la llingua a todos los niveles.

El tiempo es implacable, y al final pone a cada uno en su sitio.

HOOLIGAN, MANDA HUEVOS.

Salud, paz y amor.

 

Vicente de casa Salvador.

Comentarios