RESIDENCIA MIXTA DE GIJON

                                   

El día 4/03/21, es la fecha de entrada en el registro de la administración del ERA, más o menos tres meses más tarde yo ingresé en la residencia Mixta de Gijón, no voy a entrar en detalles por el motivo de mi decisión.

   Tengo que decir que, en ese momento en la residencia yo estaba bien, el personal, generalmente, bien, nada que decir, excepto, darles las gracias, pues estuve bien atendido.

  Empecé a leer el régimen interior del centro, empezaron las sorpresas, no se cumplía por parte de la dirección, hoy día, tampoco se cumple.

   Antes de entrar en el centro, un día me empezó a doler el estómago. Todo era por teléfono, desgraciadamente para los enfermos. Hablé con la médica del centro de salud de el Llano, me recetó Omeprazol y nada más, 8 cajas de Omeprazol. Un día hablando con mi hermana, la más joven, me dijo, “no tomes más Omeprazol, te tienen que mirar”. Por teléfono hablé con la médica, me mandó al hospital para hacer una gastroscopia, me acompaño mi hijo. Cuando la persona que me hizo la prueba terminó, yo ya recuperado, le pregunté, “¿qué me puede decir?”, “tiene usted una gastroenteritis, ya le informa la médica en su centro de salud”. Yo ya había cambiado de médica. A los 7 días fui al centro en persona, no quería volver a llamar por teléfono, me recibió la nueva médica, le expliqué a lo que iba y también le dije lo que le pregunté a la persona que me hizo la gastroscopia y lo que le dijo, que tenía gastroenteritis. “Pues mire usted, tiene gastroenteritis crónica”, y también me dijo algo que no entiendo, que tengo que ponerme en contacto con digestivo del hospital, lo que tampoco entendí fueron las fotos de las biopsias, y me fui para casa, ya tenía el ingreso aprobado en la residencia mixta.

   El problema es que ninguna de las dos médicas, en ningún momento, me pusieron a dieta. Presuntamente ellas fueron las que me llevaron a tener la gastroenteritis crónica atrófica, tengo toda la documentación, y el nombre de las dos médicas.

   Ahora viene lo de la residencia. Yo estaba mal del estómago, pero comía de todo. Un día fui a la médica en la residencia, una gran médica, puedo decir que me salvo la vida. Me dijo literalmente que estaba muy mal, y que tenía que empezar una dieta severa, todo triturado. Y nada de lo que me dijo que no podía comer. Y así empecé, no salía de la habitación. Otro médico de la residencia me recetó lo oportuno, y me dijo, que estuviera tranquilo, que todo va bien, que dos células cancerígenas saltaron al intestino, pero se murieron.

   Ya empecé a bajar al comedor, comía a dieta, según el régimen interior de la residencia, creo que, la página 5 dice, “el equipo médico de la residencia es el responsable de las enfermedades crónicas”, mandaron una orden a la persona encargada de las dietas, me pusieron cereales para la cena y el desayuno. El primer día que tenía que desayunar cereales, se acercó a mí la jefa de cocina, y me dijo, ahí están los compañeros de testigos, “que se creen los médicos, estos cereales son muy caros”, y quitó la dieta de mi tarjeta. Un gobernante la volvió a poner. Yo fui a hablar con la directora, le expliqué lo sucedido, me dijo que estuviera tranquilo, que iba a hablar con la jefa de cocina. Al día siguiente, me llamo la directora. Me avisó la jefa de gobernantes, es muy amable, “cuando acabes de desayunar, vete a ver a la directora”.  Y fui a hablar con la directora. Lo que el día anterior era blanco, todo se volvió negro. Yo, el enfermo, era el culpable de todo. 5 minutos, más o menos duró la reunión, me levanté y me dispuse a marchar, pero me dice, “espero que se acaben los problemas”, y yo le contesté, “los problemas acaban de empezar”, y me fui. Estuve dos años en la residencia, nunca volví a hablar con este personaje, ahí está su historia, con mucha diferencia, es mi opinión, después de hacer muchas preguntas, la peor directora de la historia de la residencia Mixta de Gijón.

    No voy a entrar en detalles del currículum de esta señora.

   En la residencia está un histórico de un partido progresista, de más o menos 87 años, lo conocen bien en la organización, buena persona, mejor compañero, ahí está, en la residencia Mixta pagando el tope, igual que pagaba yo, más de 1.500 euros al mes, no voy a decir más, no hace falta. Yo cuando trabajaba, estaba afiliado a CCOO, yo pagaba la cuota todos los meses, por nomina, tuve un problema, fui un ingenuo, perdí 500.000 pesetas, está el expediente en el metal, en la oficina del sindicato, no entro en detalles.

   Pepe el minero me animo a volver a afiliarme a CCOO, y como jubilado me afilié. Un día, después de querer hacer la representación de residentes, pues ya iban años que estaba caducada, solo faltaba que la antigua presidenta, ya caducada, y enferma presentara la dimisión, está el documento que presentó está residente a la directora, Doña Amparo García Pérez, Gijón 22 de junio de 2003.

   Y la firma, más o menos lo mismo, que Don Alberto Díaz Collado, pidió la dimisión el día 26 de agosto de 2015, va a hacer 10 años, a la señora Amparo, la directora no le aceptó la dimisión.

   Qué casualidad que los que pedían, por qué lo dice la constitución, el cambio del poder judicial, no aceptan, ni nos dejaron renovar la representación de los residentes.

  Pero eso no fue lo peor, se hizo un escrito a la junta del Principado de Asturias, a asuntos sociales, sobre el tema el día 22 de junio de 2023, a día de hoy, ninguna contestación, ahí están los documentos.

   Como decía antes, yo fui a CCOO, la sección de jubilados. Pepe el minero me dijo que era amigo de Guillermo Fernández, personaje al frente de los afiliados jubilados, me recibió este, iba a decir compañero. Que fácil, y que difícil palabra, unos 10 minutos duró la reunión, después de explicarle lo que estaba pasando en la residencia mixta, me dijo, así de claro, “tú a que vienes aquí, ¿a resolver tus problemas?, conozco bien la residencia, ¿qué vienes a darme lecciones?” Me quedé de piedra, manda huevos, “¿a dónde quieres que vaya?, dame de baja, ahora mismo”, y me dio de baja.

   Ayer, presuntamente pactado, este personaje sacó a la gente a la calle, reivindicaban la situación de la residencia Mixta, yo tengo todas las quejas mandadas por el registro de la situación de la residencia.

   Yo no quiero medallas, ni sillones para postrar mi culo, solo quiero justicia, hace tiempo que la estoy pidiendo, pero como dice una amiga mia, todo cae en saco roto.

BOE – LEGISLACIONO CONSOLIDADA

Ley 7/1991, de 5 de abril de asistencia y protección al anciano.

Oviedo, 5 de abril de 1991

Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos

Presidente del Principado de Asturias.

 

Vicente de casa Salvador.

Comentarios